PÚLPITO DE LA IGLESIA CATEDRAL

Según documentación existente, su origen se remonta al siglo XVII. Está inspirado en el púlpito de la Iglesia de San Blas del Cuzco (Perú) y es probable que haya sido realizado por artesanos locales (como hablé ayer por los indígenas del lugar).


El púlpito consta de una cúpula donde se destacan dos alegorías: una la del Ángel del Juicio final a punto de tocar la trompeta, y la otra, la del Espíritu Santo en forma de paloma, en la parte inferior.-





El retablo de la pared contiene en dos planchas, el árbol genealógico de Jesucristo, en dos fases: la primera desde Adán y Salomón y la segunda, reproduce la genealogía del Salvador, según el evangelista San Mateo. En la parte central se destaca la esfinge de San Agustín, el doctor de la Gracia.


Formado la baranda se representa la escala de Jacob, donde el Patriarca apoyó su cabeza en una piedra mientras los Ángeles suben y bajan las gradas.


Los flancos del púlpito está compuesto por las imágenes de los 4 evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan con sus respectivas alegorías: El hombre, el león el toro y el águila.




Implantada en la Iglesia Catedral, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de enero de 1931.-


Este púlpito encarna la verdadera y legitima cultura colonial Argentina, con el agregado que, como púlpito y como obra religiosa artística, regla el grado de mayor antigüedad no solamente entre las provincias norteñas sino en el país entero.

0 comentarios:

Publicar un comentario