SALON DE LA BANDERA

El Salón de la Bandera, en el primer piso de la Casa de Gobierno, es un recinto exquisitamente adornado con el barro­quismo francés, destinado a conservar y exponer el paño de la enseña donada por el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy, inmediatamente después del triunfo de la batalla de Salta, en mérito a sus sacrificios durante el memorable Éxodo de 1812 y en las guerras por la libertad e independencia.




La Bandera, de 165 por 146 cm, está confeccionada en tela de raso; consta de tres paños y lleva pintado el escudo aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.



La valoración histórica de este símbolo es inmensa, ya que a su alrededor giran un cúmulo de circunstancias de hondo recuerdo para el pueblo argentino; habiendo sido los habitantes de Jujuy los honrados con la participación primigenia en acontecimientos trascendentales para la vida de la Nación.


Esta Provincia está estrechamente vinculada a los acontecimientos del 25 de mayo y a la Bandera. Cuando se celebró por primera vez esta fecha en forma solemne como fiesta cívica en el año 1812, el pueblo jujeño fue también el primero que juró su lealtad al sagrado paño enarbolado por el General Belgrano, luego de que fuera bendecida en la Iglesia Matriz por el Canónigo Juan Ignacio de Gorriti. Debe recordarse al respecto que el ilustre creador de nuestra enseña, designara a la ciudad de Jujuy "Abanderada de la Patria".




Un año más tarde, y para la misma fecha, el "hijo dilecto de Jujuy", obsequiaba al Cabildo la "Bandera de nuestra Libertad Civil" (como se la denomina en nuestros libros capitulares).


Este emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares, tales como el Cabildo; la Iglesia Matriz; la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores, hasta el año 1927 en el que se inauguró el Salón especialmente dedicado a su veneración.


Nuestra reliquia histórica salió de Jujuy en varias oportunidades, debido a las vicisitudes de las guerras y a los homenajes que se le tributaron fuera del territorio provincial. Pero a partir de una Ley provincial de 1920, se dispuso que la enseña patria no podrá ser trasladada de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, en ningún caso.



En este Salón de la Bandera se encuentra, además, un busto del General Belgrano, ubicado a la derecha del fruto de su inspiración. Asimismo, se exhibe el Escudo que el insigne general mandó pintar para que se colocara en la escuela creada y reglamentada para que se costeara con parte de los 40.000 pesos que le obsequió la Asamblea General Constituyentes, en su sesión del 8 de marzo de 1813.


El óvalo es de madera pintada, y representa al Escudo Nacional rodeado de una leyenda cuyo texto dice: "Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría"

0 comentarios:

Publicar un comentario